Potenciando el bienestar intelectual: un pilar para la salud integral

Mejorar nuestras relaciones, nuestra comunicación con los demás, nuestra forma de resolver conflictos y problemas, ser creativos es, sin duda alguna, una faceta que está al alcance de todos nosotros, es algo que podemos elegir hacer, algo que está en nuestras manos y que no depende de factores externos a nosotros para lograrlo. El bienestar intelectual es una decisión propia, un motor que nos dirige hacia un enorme potencial pesonal a largo plazo.

“Así como el hierro se oxida por falta de uso, así también la inactividad destruye el intelecto”

(Leonardo da Vinci)

Que es el bienstar intelectual

El bienestar intelectual es la capacidad de usar el pensamiento crítico, el aprendizaje continuo y la creatividad para resolver problemas y mantener una mente activa y sana a lo largo de la vida. Se caracteriza por la curiosidad, la apertura a nuevas ideas y la habilidad de procesar información, lo que mejora la cognición, la concentración y la memoria, promoviendo una mayor claridad mental y felicidad.

La importancia del bienestar intelectual

Si nuestro objetivo es crecer y desarrollarnos personalmente el bienestar intelectual resulta imprescindible. Pensamiento crítico, aprendizaje o creatividad son factores base del intelecto que desarrollan nuevos descubrimientos y oportunidades de crecimiento continuo (2). También desarrolla una correcta toma de decisiones y resolución de problemas al generar una comprensión del mundo basada en la creatividad, es decir, la capacidad para una resolución de problemas de forma novedosa que mejora los resultados obtenidos y reduce el tiempo para alcanzarlos. Además nos aporta seguridad hacia nosotros mismos y alimenta, de manera saludable, nuestro  autoconcepto y autoestima de forma coherente con nuestros valores y creencias. Por otro lado tiene la capacidad de aumentar la resiliencia y fortalecer el control para modificar las emociones, comportamientos y deseos no deseados (3).

Componentes clave

Pensamiento crítico: Se trata de la habilidad para cuestionar, analizar información y formar juicios bien fundamentados. Este tipo de pensamiento utiliza datos y hechos contrastados, cuyo resultado genera una capacidad para reducir o minimizar prejuicios y sesgos en los que solemos caer de forma constante e inconsciente.

“Nuestro cerebro es una máquina de pensar”

Daniel Kahneman

Aprendizaje continuo: Mantener una actitud de curiosidad y buscar activamente la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, como aprender un idioma o un instrumento musical. El aprendizaje genera nuevas habilidades que son la base de la supervivencia. Aprender a comunicarnos eficazmente podría ofrecernos la posibilidad de un ascenso laboral, encontrar otro trabajo con mejores condiciones, mejorar nuestras relaciones sociales o hacernos comprender de forma más eficiente.

«Cuando el conocimiento crece la oportunidad aparece»

Creatividad: Es la capacidad de generar nuevas ideas, innovar, resolver problemas y transformar la realidad que nos rodea. La creatividad genera innovación y esta, a su vez, aumenta nuestra motivación interior al producir un juego de ensayo/error que nos lleve hasta nuestro objetivo. De esta manera, el motor que nos mueve no es el resultado en sí, sino el viaje que hacemos para conseguirlo. No obstante no debemos engañarnos y un resultado positivo siempre aumentará las probabilidades de que la acción se repita en un futuro.

“La creatividad requiere el valor de desprenderse de las certezas”

Erich Fromm

Resolución de problemas: Aplica el pensamiento y los conocimientos para identificar y solucionar retos de manera efectiva gracias a una correcta toma de decisiones que reduce la temporalidad para su resolución. Tener la capacidad de resolver problemas sin que lleguen a acumularse en nuestra mochila atrae tranquilidad y paz en nuestra vida.

“Es dudoso que el género humano logre crear un enigma que el mismo ingenio humano no resuelva”

Edgar Allan Poe

Cómo desarrollar el bienestar intelectual

  • Estimula tu mente: Lee, haz crucigramas, sudoku, o aprende algo nuevo, como un idioma, tocar un instrumento o a cocinar platos exquisitos. 
  • Practica la curiosidad: Sé abierto a nuevas experiencias, investiga sobre temas diferentes y no temas a lo desconocido. 
  • Aplica el pensamiento crítico: No aceptes información sin más, cuestiona y reflexiona sobre tus propias creencias y las de los demás. 
  • Busca actividades culturales y sociales: Participa en discusiones, explora diferentes culturas y forma parte de grupos que te enriquezcan. 
  • Mantén la mente activa: Incorpora hábitos diarios que mantengan tu cerebro en forma, como la actividad física regular, que mejora la función cerebral y la concentración. 
  • Fomenta la creatividad: Busca formas de ser creativo en tu día a día, ya sea en el trabajo, en el hogar o al planificar actividades. 

Hacia un envejecimiento intelectualmente saludable

Así como tener buena salud física (bienestar físico) amortiguará las enfermedades físicas en la vejez, un adecuado ejercicio mental saludable como la estimulación cognitiva, una interacción social regular o el manejo del estrés,  también refuerza la capacidad de mantener la capacidad cognitiva en edades avanzadas (4). Una calidad de vida intelectualmente activa produce resultados positivos en cuanto al rendimiento cognitivo en edades posteriores, lo que algunos investigadores han denominado reserva cognitiva (5). Actualmente,  la evidencia permite presentar argumentos sólidos a favor de las actividades físicas y cognitivamente estimulantes (6). Mantener un estilo de vida intelectualmente comprometido y físicamente activo promueve un envejecimiento cognitivo exitoso. Estudios de entrenamiento cognitivo han demostrado que los adultos mayores pueden mejorar su funcionamiento cognitivo cuando se les proporciona entrenamiento intensivo en estrategias que promueven el pensamiento y la memoria. Además predice un mejor mantenimiento de las habilidades cognitivas que se asocia con un menor riesgo de desarrollar Alzheimer en la vejez (7).

Conclusión

A raíz de lo expuesto anteriormente, un correcto mantenimiento de nuestro bienestar intelectual podría ahorrarnos problemas cognitivos en la vejez, mejorar nuestra salud mental en edades avanzadas y mejorar nuestro estilo de vida al promover actividades que no solo mejoran nuestra mente, sino que producen una satisfacción con la vida.

El caracter unitario del concepto de bienestar ha desaparecido y se subdivide en 8 diemnsiones: 1) físico; 2) emocional; 3) social; 4) intelectual; 5) vocacional; 6) espiritual; 7) financiero y; 8) ambiental. Aunque no es necesario la existencia de un equilibrio entre todas las dimensiones, el objetivo es encontrar la armonía personal que resulte más auténca a cada uno de nosotros..

Referencias

1.      8 Dimensions of Wellness [Internet]. Live Well @ UMD. 2015 [citado 11 de agosto de 2025]. Disponible en: https://umwellness.wordpress.com/8-dimensions-of-wellness/

2.      inuba. Cómo mejorar el bienestar intelectual: Expandiendo tus conocimientos y perspectivas [Internet]. iNuba. 2023 [citado 7 de septiembre de 2025]. Disponible en: https://inuba.com/blog/como-mejorar-el-bienestar-intelectual-expandiendo-tus-conocimientos-y-perspectivas/

3.      Vötter B. Crisis of Meaning and Subjective Well-Being: The Mediating Role of Resilience and Self-Control among Gifted Adults. Behav Sci Basel Switz. 26 de diciembre de 2019;10(1):15.

4.      Taylor SF, Ho SS, Abagis T, Angstadt M, Maixner DF, Welsh RC, et al. Changes in brain connectivity during a sham-controlled, transcranial magnetic stimulation trial for depression. J Affect Disord. 2018;232:143-51.

5.      Saint Martin M, Sforza E, Barthélémy JC, Roche F, Lefèvre P, Liénard G, et al. Long-lasting active lifestyle and successful cognitive aging in a healthy elderly population: The PROOF cohort. Rev Neurol (Paris). diciembre de 2017;173(10):637-44.

6.      Daffner KR. Promoting successful cognitive aging: a comprehensive review. J Alzheimers Dis JAD. 2010;19(4):1101-22.

7.      Hertzog C, Kramer AF, Wilson RS, Lindenberger U. Enrichment Effects on Adult Cognitive Development: Can the Functional Capacity of Older Adults Be Preserved and Enhanced? Psychol Sci Public Interest J Am Psychol Soc. octubre de 2008;9(1):1-65.

Fotos

Descargadas de https://www.pexels.com/es-es/

Autores: Tara Winstead, Shukhrat Umarov.


Comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde Inicio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo